La vitamina B12 es importante para las células, la formación de la sangre, el cerebro y mucho más. Sin embargo, no solemos damos cuenta de que nuestras reservas se están agotando lentamente desde hace años. Lo que puede ayudar: controlar el aporte de vitaminas y contrarrestarlo con nutrición o suplementos vitamínicos como Complejo B Morazán.
La falta de vitamina B12 se considera un trastorno típico de los veganos, pero no solo los afecta a ellos. Una cosa está clara: La vitamina se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal. Cualquier persona que consuma comida vegana debe hacerlo con complementos alimenticios. Pero incluso algunos vegetarianos y los omnívoros carecen de vitamina B12. Cantidades realmente grandes se encuentran principalmente en los despojos de carne y el pescado, es decir, en alimentos que no están en el menú de muchos consumidores de carne. Los grupos de riesgo también incluyen a las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas con pancreatitis y diabetes mellitus de tipo 2.
Ingestión de vitamina B12: la vitamina hidrosoluble protege las células nerviosas, ayuda a la formación de la sangre y suministra energía al cuerpo. Se encuentra casi exclusivamente en los alimentos de origen animal, especialmente en la carne y el pescado. El cuerpo almacena vitamina B12 en el hígado durante hasta tres años.
Deficiencia de vitamina B12: se suele desarrollar una deficiencia en vegetarianos y veganos que no toman suplementos de vitamina B12, pero también en personas mayores y mujeres embarazadas. Ciertas enfermedades hacen que la deficiencia de vitamina B12 sea más probable, como la diabetes y la pancreatitis.
Síntomas y consecuencias: se suele desarrollar una deficiencia después de muchos años sin síntomas hasta que las reservas se vacían, lo que puede ir acompañado de daños nerviosos, anemia y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Test: puede analizar sus valores de vitamina B12 con una muestra de sangre. El valor de holotranscobalamina se considera una señal fiable de alerta temprana de un suministro insuficiente.
Tratamiento: si sabe que padece de un suministro insuficiente, puede incorporar alimentos ricos en vitamina B12 a su dieta de una manera específica. Puede compensar una deficiencia significativa con suplementos dietéticos. Tiene a su disposición cápsulas y gotas, así como inyecciones con altas dosis, que son administradas por médicos en casos de deficiencias muy graves.